sábado, 4 de junio de 2011

Práctica 1 Parte 2

2.- SITUACIÓN EDUCATIVA PARA HACER USO DEL BLOG

ÁREA DEL CURRICULUM:

El área que he escogido es “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" que en el Currículum Oficial el tema que he elegido corresponde con el Bloque 3 “Vivir en sociedad.”
Para la actividad a desarrollar trabajaremos los contenidos: “El papel de los Ayuntamientos, de las Comunidades Autónomas y del Estado en la organización política española y la vida en sociedad. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia en la Constitución española.” pertenecientes al Tercer ciclo de Educación Primaria.

NIVELES A LOS QUE SE PUEDE APLICAR:

Los niveles a los que se puede aplicar dicha actividad son al Tercer Ciclo de Educación Primaria, concretamente 6º curso, niños de entre 11 a 12 años.

OBJETIVOS:

La enseñanza de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Desarrollar el autoconocimiento y el afán de superación.
  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.
  • Describir la organización, la forma de elección y las principales funciones de algunos órganos de gobierno del municipio, de las Comunidades Autónomas y del Estado. Identificar los deberes más relevantes asociados a ellos.

DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:

La actividad se llevará a cabo en diferentes entornos, por un lado en la sala plumier, donde se explicará a los alumnos en que consisten las actividades, por otro lado, se realizaran las actividades en el Ayuntamiento, en casa, en el barrio en el que viven los alumnos,…
Lo que pretendemos con las siguientes actividades es que trabajen los contenidos nombrados anteriormente.

Una vez situados en el aula plumier, introducimos las actividades.

ACTIVIDAD 1

Situaremos a los alumnos en grupos de seis personas de manera que habrá tres grupos en clase.

·         El primero de los grupos debe de buscar en calle para grabar como actúan los conductores en los pasos de peatones sin semáforos, si paran cuando ven a algún peatón con intención de cruzar o no, si hay coches estacionados en la zona de peatones, si hay rampas o escalones en este lugar, si se saltan los semáforos, ...
·         El segundo grupo debe de grabar en la calle como actúan las personas, es decir, si tiran la basura a la papelera o la tiran al suelo, si ayudan a alguien que lo necesita o no (ejemplo: ayudar a una anciana a cruzar el paso de peatones, ofrecerle ayuda a llevar las bolsas de la compra,…), si cruzan por los pasos de peatones o no,…
·         Y el tercer grupo grabará la accesibilidad del ayuntamiento (rampas, ascensores, indicaciones en braille, …)

Los videos no pueden excederse de 10 minutos.

Lo que se pretende con estos videos es que después sean analizados por los tres grupos de clase.
Una vez grabado el video, se le entregarán a la maestra para que ésta pueda subirlos a “metacafe”. Para que todos los alumnos tengan acceso a los videos, los enlaces de los videos se facilitarán en un blog  que será abierto para la realización de dichas actividades.

ACTIVIDAD 2

En la siguiente sesión de la clase se mostrarán los tres videos grabados por los alumnos, con la finalidad de asegurarnos de que todos los alumnos vean los videos para poder realizar un debate sobre lo que les haya inquietado, ¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Qué es lo que menos?, ¿Cuál es el tipo de accesibilidad de el ayuntamiento?, ¿Cuál es el comportamiento de los ciudadanos?,…

Después de haber realizado el debate, la maestra elaborará un cuestionario, teniendo en cuenta las inquietudes de los alumnos. Este cuestionario se utilizará en la actividad 3.

ACTIVIDAD 3

Una vez realizado el cuestionario, se les indicará a cada grupo a quien deben de pasarle la entrevista.
  • El primer grupo se lo pasarán a la familia (Madres, abuelos,...)
  • El segundo grupo a las personas que trabajan en la función pública del Ayuntamiento (Barrendero, policía,...)
  • Y el tercer grupo a uno de los componentes del  Ayuntamiento (Alcalde, concejal,...).
Estas preguntas y respuestas las colgarán los alumnos en el blog, habiéndoles indicando previamente como se realiza.

EVALUACIÓN:

Se valoraran los videos realizados por los alumnos, sus impresiones y con sus respuestas a los cuestionarios veremos si han aprendido las diferentes normas sociales y de convivencia.

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