sábado, 4 de junio de 2011

PRÁCTICA 2: CAMPUS VIRTUALES

1.- RESPONDER A LAS PREGUNTAS
- ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS PÁGINAS DE SUMA DE ALUMNOS Y DE PROFESORES?

Las diferencias más significativas que encontramos son las siguientes:

o   Los profesores disponen de un subapartado de “gestión” en el que tienen opciones como: Configurar herramientas, actas, estadísticas, calificaciones, la posibilidad de crear foros…
o   Por otra parte, los alumnos tienen entre sus posibilidades la opción “Mi Ficha”, para consultar sus notas y anotaciones del profesor, de la que el profesorado no dispone.

- PON EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE AULAS VIRTUALES DE SOFTWARE LIBRE Y DE CERRADO:

Algunos ejemplos de herramientas de Software libre que podemos encontrar son:
o   MOODLE
o   LRN
o   CAROLINE
o   SAKAI
o   DELEOS
o   ILIAS

Algunos ejemplos de herramientas de Software cerrado son:

o   SUMA (con el que nosotros trabajamos)
o   UCAM VIRTUAL (llamado e-learning)

- CUÁL ES LA HERRAMIENTA DE CAMPUS VIRTUAL MÁS USADA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS:

La herramienta más utilizada en las universidades españolas es MOODLE. Consiste en un software libre que hoy en día no se utiliza en la universidad de Murcia pero sí en muchas otras universidades (A Coruña, Oviedo, Vigo, León, Valladolid, País Vasco, Deusto, Mondragón, San Jorge, Zaragoza, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Salamanca, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Camilo José Cela, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Carlos III de Madrid, Jaume I de Castellón, Illes Balears, Extremadura, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Castilla la Mancha, Alicante, Internacional de Andalucía, Córdoba, Politécnica de Cartagena, Granada, Málaga, Huelva, Cádiz, La Laguna y las Palmas de Gran Canaria...)
2.- ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE SE PUEDA REALIZAR CON SUMA
 ÁREA DEL CURRICULUM:

El área que he escogido es “Conocimiento del medio natural, social y cultural" que en el Currículum Oficial el tema que he elegido corresponde con el Bloque 1” El entorno y su conservación.” Donde he elegido los contenidos: “Formas de relieve, accidentes geográficos y paisajes. Descripción e identificación de algunos en el paisaje de la  Tierra, como montañas, llanuras, ríos o desiertos”, pertenecientes al Segundo ciclo de Educación Primaria.

NIVELES A LOS QUE SE PUEDE APLICAR:

 Los niveles a los que se puede aplicar dicha actividad son al Segundo Ciclo de Educación Primaria, más concretamente a niños de entre 7 a 10 años.

OBJETIVOS:

La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

-          Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
-          Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
-          Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
-          Conocer qué es el relieve.
-          Saber las formas que caracterizan el relieve.
-          Conocer qué son las montañas.
-          Saber los tipos de montañas.
-          Conocer  qué es una llanura.
-          Saber los tipos de llanura.
-          Conocer qué es un valle y distinguir sus tipos.
-          Saber cuándo un paisaje es costero.
-          Saber para qué se utilizan los mapas.
-          Conocer cómo se representan las distintas altitudes en un mapa.

DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:

Nuestra actividad se llevará a cabo en la sala plumier, una vez que en clase hayamos abordado el tema del Relieve, donde habremos dado los siguientes contenidos:

·      Relieve de montaña: Sierra, cordillera o sistema y macizo.
·      Relieve de llanura: Mesetas y depresiones.
·       Los mapas: Signos convencionales, leyenda.
·       El mapa de relieve: Altitudes y representación de éstas.

Una vez situados en el aula plumier, introducimos las actividades:

ACTIVIDAD 1:

Realizaremos una serie de actividades en el ordenador para comprobar los conocimientos que han adquirido los alumnos. Esas actividades las sacaremos de la página web www.olmo.arrakis.es/educativa/relieveespana.html
Una vez los alumnos accedan a la página indica, deberán introducirse en el apartado de montañas, donde deben pulsar el enlace “Continuar” para comenzar la actividad, en la cual deben de poner las cordilleras, depresiones, mesetas… correctamente situadas en el mapa. El ejercicio te va indicando los errores y aciertos que cometes. Es una manera de que repasen lo anterior visto en clase.

ACTIVIDAD 2:

Para esta actividad utilizaremos el programa “http://maps.google.es/” un programa que te permite viajar a cualquier parte del mundo y ver su relieve, sus edificios,…Estas imágenes que te ofrece dicho programa son en 3 dimensiones. Lo que pretendemos con esta actividad es que los alumnos divididos en grupos, realicen una expedición de algunas comunidades autónomas de España. Las comunidades autónomas a explorar serán elegidas previamente por la maestra-tutora, quien también hará los grupos, para que éstos sean equitativos.
Se trata entonces de que manipulando el Google Maps nos respondan a las siguientes cuestiones. 

En cualquier momento estarán disponibles tanto el foro como las tutorías para cualquier duda que les puedan surgir.

Por ejemplo:

Si viajamos a Andalucía, les preguntaremos a los alumnos:

¿Sabrías situar dónde está Andalucía en el mapa de España?
¿Hay algún sistema montañoso en Andalucía? ¿Cómo se llama?
¿Cuál es su pico más alto?
¿Tiene nieve ese sistema montañoso?
¿Hay algún río en Andalucía? ¿Me puedes decir cómo se llama?
¿Cuál es el río más afluente?
¿Dónde encontramos más vegetación? ¿Y la zona más desértica?

Los resultados de las preguntas los colgaran en el foro para que entre todos podamos comentarlas y resolver dudas.

EVALUACIÓN:

Para finalizar y comprobar todos los conocimientos adquiridos realizaran un ejercicio final que lo llamaremos “La huella del dinosaurio”:

Vamos a comenzar un viaje a través de España, desde Gijón hasta Cádiz. Si has sabido contestar a las preguntas anteriores sabrás completar la tabla.

1.- Escribe el nombre de las comunidades autónomas por la que se pasa, los ríos principales y los sistemas montañosos.

C. Autónoma
Río
Sistema montañoso
















Cada alumno enviará su tabla completada al maestro por una tutoría para que se la pueda corregir y comprobar si ha adquirido los conocimientos.

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