sábado, 4 de junio de 2011

PRÁCTICA 4: MICROBLOGGING (EDMODO)

1.- TWITTER




2.- PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL MICROBLOGGING

ÁREA DEL CURRICULUM:

 El área que he escogido es “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" que en el Currículum Oficial el tema que he elegido corresponde con el Bloque  1 “Contenidos comunes.”
Para la actividad a desarrollar trabajaremos los contenidos: “Práctica del dialogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad” pertenecientes al primer curso de Educación Secundaria.

NIVELES A LOS QUE SE PUEDE APLICAR:


Los niveles a los que se puede aplicar dicha actividad son al primer curso de Educación Secundaria, concretamente niños de entre 12 a 13 años.

OBJETIVOS:

La enseñanza de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.
  • Rechazo de la violencia como medio para solucionar los problemas.

DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA:

La actividad se llevará a cabo en diferentes entornos, por un lado en la sala plumier, donde se explicará a los alumnos en qué consisten la actividad, por otro lado, se realizaran las actividades en pequeños grupos.

ACTIVIDAD 1
En un primer momento se indicaran las diferentes partes que posee la herramienta (EDMODO) y todas las opciones que podemos encontrar en ella, para compartir información, imágenes…
Seguidamente, los alumnos en parejas, irán tomando contacto con la herramienta hasta tener claro los pasos que deben seguir para el comienzo de la actividad principal. Una vez que los alumnos posean un buen manejo de la herramienta, se procederá a realizar la actividad.


ACTIVIDAD 2
En la siguiente sesión de la clase haremos grupos de cuatro alumnos cada uno. Cada grupo buscara información sobre un tema relevante actual y elaborara un debate sobre el mismo. Posteriormente cada grupo expondrá su tema a toda la clase.
Finalmente se abrirá un debate a través de EDMODO, donde cada alumno deberá participar. Se sacarán conclusiones, valorando los diferentes temas tratado, interaccionando, planteando dudas, dando opiniones de forma simultánea... (¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Qué es lo que menos?…).

EVALUACIÓN:

Se valoraran un cuestionario con preguntas sobre los diferentes temas para comprobar si los alumnos han adquirido los conocimie

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